Las 10 cosas que no pueden faltar en tu web

No puede faltar en una web

Las 10 cosas que no pueden faltar en tu web

Hay unos elementos imprescindibles para que una web consiga sus objetivos de forma más o menos fácil. Estos objetivos serán un mejor posicionamiento en Google, aumentar la reputación de la marca, demostrar autoridad, captar leads, etc. A continuación exponemos lo que para nosotros es indispensable, a partir de aquí puedes incorporar más elementos:

1- Dominio

Tu dominio es una parte importante de tu marca, por lo qué deberías tomarte un tiempo para meditarlo.

Te puedo dar algunos consejos útiles que te ayudaran a decidir el nombre de tu dominio.

  1. Busca un nombre fácil de recordar, escribir y deletrear.
  2. Escoge un nombre corto, entre 10 i 15 caracteres.
  3. Incorpora la palabra clave a tu dominio o, como mínimo, que  explique de que va el sitio.
  4. Piensa bien la extensión que escoges: .com .net .es .org .edu . Por lo general te recomiendo optar por el dominio .com, a no ser que claramente te corresponda otro por la naturaleza de tu organización. Por ejemplo si fueras una organización sin ánimo de lucro, en ese caso mejor utilizar .org; en el caso que solo te dirijas al público de tu país elije elije la extensión de el mismo .es .mx .ar, etc. ; Si tu actividad es clara y exclusivamente educativa opta por .edu.
  5. Recuerda que no podrás utilizar ñ, ç, acentos y/o mayúsculas.

No te compliques, facilita la tarea a quienes quieran acceder a tu web o te quieran escribir un correo electrónico. Si alguien quiere entrar de forma directa, puedes estar muy satisfecho, procura que le sea lo más fácil posible.

2- Descripción de tu servicio

Esta es, sin duda, una de las secciones más importantes de tu página web. Una vez el usuario tenga un buen feeling respecto a la estética de tu web, querrá saber que ofreces si aun no lo sabe. O tal vez quiera aclarar que incluye exactamente tu servicio.

Como más detallada sea la información de tu oferta, mejor. Asegúrate de que le quedan claros los beneficios de tu servicio. Si no encuentra la solución a su problema, abandonará la web.

Puedes incorporar esta información en diferentes sitios de tu site.

  1. Destaca en la home los diferentes tipos de servicios o el servicio que te interese más promocionar. No hace falta que lo expliques por completo, solo una breve descripción.
  2. Incorpora una sección en el menú que te lleve a la página de servicios. Valora si una sola página es suficiente o crearás una para cada servicio. En cualquier caso, debería existir un apartado con el resumen de toda tu variedad de oferta.
  3. Es una buena idea agregar links a tus servicios principales en el pié de página, de esta forma estará más accesible para tu visita y ayudará a posicionarte mejor en Google.

3- Testimonios de tus clientes

Imagínate que tu estrategia para captar trafico frío te haya funcionado, lo que sería motivo de celebración, ahora te toca convencerle de que eres bueno con lo que haces. ¡I no le vas a convencer si se lo dices tú!

Selecciona algunos de tus clientes que hayan quedado especialmente satisfechos y pídeles que escriban o graven un video explicando su experiencia como usuarios de tu servicio. Esto reforzará increíblemente tu mensaje.

4- Blog

A día de hoy tener una web estática no es suficiente para una marca, aunque sí necesaria.

Un blog te da la oportunidad de demostrar mucho más que únicamente explicar tu producto/servicio o los valores de tu empresa. Podrás presentar información de forma periódica y actualizada, tratar temas de actualidad relacionados con tu actividad, incorporar nuevos contenidos de forma fácil, etc.

Además un blog contribuye al posicionamiento de la web en los buscadores, refuerza la imagen de tu empresa y atraerá tráfico en tu web.

5- CTA (Cal To Action – Llamada A la Acción)

Saca algo de tus visitas. Demasiado difícil es conseguir que visiten tu página, como para dejar-les ir sin más. Consigue algo de ellos antes de que abandonen tu sitio.

El CTA es un botón que se pone en la web que tiene por objetivo atraer a clientes potenciales o finales.

Un CTA debe ser llamativo (valga la redundancia). Con esto quiero decir que, en primer lugar, debe atraer la mirada del usuario y, en segundo lugar, lo que ofreces detrás de este botón debe ser lo suficientemente interesante para que el usuario se decida a hacer clic.

Por ejemplo, podría ser un descargable con contenido de mucha calidad, una sesión de asesoría gratis, una prueba de tu servicio gratis, una invitación a participar en un sorteo o concurso, etc.

6- Lista de suscriptores

Está bien tener seguidores en tus redes sociales pero desengáñate, esta no es tu casa y no son tus reglas. No serías la primera marca que le cierran un perfil en Facebook o Instagram por no cumplir las normas. Si esto pasara, perderías a todos tus contactos que tanto te ha costado captar.

Por esta razón es importante conseguir leads en tu página web, dónde tú eres quien manda y controla la gestión de tu base de datos.

Lo primero que deberás hacer es buscar un buen motivo para que tu público objetivo quiera entrar a formar parte de tu lista de contactos, lo que se llama Lead Magnet. Gracias a este “gancho” podrás conseguir el correo de potenciales clientes y armar una estrategia de marketing digital. Siempre y cuando les ofrezcas información relevante para ellos y cumplas con la normativa RGPD, no solo mantendrás tu comunidad, sino que poco a poco esta irá creciendo.

7- Enlaces a RRSS

Cuando hablaba del blog decía que una web estática no basta para ganarte a tu audiencia. Debes dar continuamente argumentos porqué eres la mejor opción pero también deberás abrir la puerta para interactuar contigo. La mejor manera es mediante las Redes Sociales.

Esto no quiere decir que debas tener presencia en todas las redes sociales, sería interesante que se te pueda encontrar en aquellas donde hay tu cliente ideal.  Lo que sí es altamente recomendable es que enlaces las redes sociales a tu web.

Incluye botones para que el usuario pueda compartir tus contenidos en sus perfiles de redes sociales.

8- Responsive

Es muy importante que tu web se adapte a cualquier dispositivo donde se mire. Deberá tener una estructura flexible de manera que sus elementos se ordenen de una u otra manera en la pantalla, en función de si es un ordenador de mesa, un portátil, una tableta o un móvil.

Tener una web reponsive te permite ofrecer una buena experiencia de navegación a tus usuarios.

No tenerla provocará el abandono prematuro de tus visitas, por ser incómoda de visualizar. Pero esto no es lo peor, dará una imagen negativa a tu marca, de dejadez y atraso,  además de que google te penalizará bajando tu web unas cuantas posiciones.

9- SEO (Search Engine Optimitzation – Optimización para los motores de búsqueda)

Trabajar el SEO de tu página es esencial para posicionarse de forma orgánica en los buscadores. Google es el mayor buscador en Europa y Estados Unidos, si quieres aparecer de los primeros deberás seguir sus reglas. Hay maneras de conseguir un seo aceptable sabiendo las normas básicas para contentar el algoritmo googeliano. Aunque esta materia daría por infinitos posts, enumero algunas de las principales medidas a tener en cuenta:

  1. Publica contenido de calidad y relevante para tu público objetivo.
  2. Incorpora un blog y publica con regularidad.
  3. Define la palabra clave de tu página y tus publicaciones.
  4. Escoge bien los títulos de tus posts y hazlos constar como tales.
  5. Las imágenes también posicionan. La palabra clave debería aparecer en el nombre del archivo.
  6. Incorpora links a páginas de calidad y procura que páginas con cierta autoridad enlacen a tu página.
  7. Etc. 

Cuando incorpores contenido a tu web debes encontrar el punto optimo entre agradar a tu público y a los buscadores, especialmente a Google. La buena noticia es que existen extensiones de WordPress que te facilitan mucho esta tarea.

10 -Política de privacidad

Si tu web incluye algún tipo de formulario donde recoges datos personales de tus usuarios, cosa que es recomendable, ya estás obligado a dedicar una página a tu Política de Privacidad de acuerdo con RGPD (Reglamento General de Privacidad de Datos)

En esta página deberás explicar qué uso harás de estos datos y los derechos que tiene el usuario sobre la información que te ha cedido.

A modo muy resumido tu política de privacidad deberá especificar lo siguiente:

  • Tu nombre y datos de contacto como titular del sitio web.
  • Qué datos recopilas y dónde lo haces.
  • Qué haces con estos datos y si son cedidos o gestionados por terceros sus datos de contacto.

Además de actualizar tu política de privacidad, según la nueva Ley de Protección de Datos, del 25 de mayo de 2018 también estás obligado a lo siguiente:

  • Responder ante las demandas de tus usuarios a ejercer sus derechos según la ley en cuestión. En caso contrario puedes ser demandado.
  • Habilitar una casilla de verificación dónde el usuario acepta explícitamente la cesión de sus datos para los fines que especificas. Este también deberá poder cancelar su subscripción de forma automática cuando lo desee. Ten en cuenta que si la Agencia de Protección de datos te lo requiera, deberás ser capaz de probar la autorización de cesión de datos en cualquier momento.
  • Garantizar la salvaguarda de estos datos sin brechas de seguridad.
  • Utilizar la información recopilada única y exclusivamente para los fines mencionados y nunca para fines distintos.

Imprímete este post, coge un boli y ves subrayando lo que le falta a tu web para completar los 10 imprescindibles. ¿Crees que nos hemos dejado alguna cosa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *